BAFICI 2010: Exhausted

Afiche original y screens de Exhausted

Exhausted es un viaje, un mal viaje.
En un barrial, inmundo como el de nuestra Costanera con marea baja, un hombre encuentra a una mujer, la lleva a su casa, la baña... y la prostituye. Porque hay que ganar un mango de alguna forma, porque es un perverso, o porque sí. Vaya uno a saber.
Máscara masoquista de por medio, los hombres circulan por la pequeña habitación y la mujer parece no reaccionar, mientras tanto, su custodio morfa -no come, morfa- y mira porno barato hasta que toca el silbato que da por concluido cada turno.

La violencia física y psicológica es una constante en toda la película. Por momentos los protagonistas parecen dos niños que juegan y corretean por un pastizal post apocalíptico pero la ilusión termina en un parpadeo y vuelven a su salvajismo de golpe, como un motor que pasa de 0 a 100km/h en dos segundos. Es como estar viendo un accidente proximo a pasar: sabemos que todo va a explotar chorreando las paredes, pero no sabemos cuando. Y esa tensión no cesa en ningún momento, ni siquiera en los lapsos de mayor quietud. Incluso el director juega un poco con nosotros, nos ofrece cierta esperanza, la posibilidad de una compañia mejor, un cielo gris que se empieza a despejar. ¡Que ingenuos!

El ambiente industrial, las chimeneas humeantes y el óxido de los metales pudriendose en el medio de los yuyales generan desolación y vacío. Un verdadero paisaje del Fin del Mundo. En este espacio, los personajes parecen estar encerrados por la nada, resignados a estar en una carcel de paredes inmateriales; no buscan un escape por que no lo hay. Esa es su realidad y punto.

Filmada en super 8, la película ofrece una textura que magnifica la aspereza de las vidas de estos personajes. Suciedad en la imágen y ciertas manchas abstractas que (me) recuerdan a Inland Empire no pueden hacer otra cosa más que potenciar el clima pútrido y denso que vuelve hipnotica a la película. Hasta la acción de comer es chocante en este contexto: la comida chatarra y la succión de los fideos que flotan en la sopa no puede resultar más desagradable. Y ni hablar del sonido del silbato que te perfora el pecho en cada intervención.
La violencia es la única forma en la que los protagonistas pueden relacionarse entre si, no hay alternativa posible, el contacto entre ellos solo es viable por medio de la agresión. También resulta el medio más intenso y sincero para conectarse con el propio cuerpo y demostrar conciencia por la propia existencia: los personajes más "perturbados" así lo dejan en claro.

Decir "vi Exhausted" no es del todo acertado, el verbo más apropiado es "viví". Exhausted es una experiencia que va más allá de la observación pasiva porque se establece una relación muy física con lo que pasa en pantalla, esas 2 horas se sienten con todo cuerpo. La película te satura, te ahoga, te asusta, te sacude... Su título no puede ser más acertado, verdaderamente te chupa la energía y te deja agotado; aunque al prenderse la luz todo vuelve a la "normalidad" y solo podes tomar aire para aplaudir por el tremendo viaje que acabas de tener.

BONUS TRACK: Preguntas y respuestas sobre Exhausted

Productora de Exhausted y Jang Liu (actriz principal) a la salida de la proyección.

Para completar la "experiencia Exhausted", estuvieron en la sala una productora del film y Jan Liu, la actriz principal. Hubo una pequeña introducción donde lo más contundente fue una frase del director Kim Gok, que no pudo viajar, pero fue dicha a través de su productora:

"No me importa hacer una película aburrida por que nuestras vidas son aburridas."

Al final de la proyección la ronda de preguntas empezó lenta (creo que todo el mundo seguía abrumado por la película) pero luego de unos minutos recobramos el pulso y empezó el diálogo.
Ambas fueron muy amables y simpáticas, y terminada la charla en la sala también pudimos hablar con ellas afuera y hasta accedieron a unas fotos (de pésima calidad, nos olvidamos la cámara así que improvisamos con el celular). Lo siguiente es lo que pudimos transcribir de nuestra memoria:

Pregunta de Canapé: Como preparaste un papel tan crudo? El director estuvo muy encima tuyo o pudiste investigar e improvisar para construir el personaje?
Resp: Ensayé durante dos meses, practiqué mucho pero no encontraba como crear este personaje. Luego hubo muchas charlas con el director para mejorarlo y también me inspiré en fotografías de mujeres locas que viven las calles.

P: Cuanto costó la pelicula?
R: La pelicula costó u$s 5.000 y trabajaron solo 5 personas.

P: Como fue recibida la película en corea y en el resto del mundo? que sucede en el resto de latinoamerica?
R: En corea fue muy dificil de estrenar, nos costó mucho por que nadie quería exhibirla. Finalmente pudimos hacerlo en una sala pequeña y al público le gustó, la recibió bien; en corea gustan este tipo de películas. En los festivales internaciónales también fue bien recibida, ha ganado varios premios [1er premio en el festival de cine independiente de Seul]. En lationamerica fue muy bien recibida por el público y aquí, en argentina, es donde la gente más se ha quedado en la sala! En general la gente se va y no soporta hasta el final así que les agradezcom por estar aquí ahora.

P: Hay alguna metáfora en los paisajes industriales que muestra el director?
R: No, no hay ninguna metáfora ni mensaje. El director queria filmar en un lugar que diera una sensación de apocalipsis, como de estar viviendo en el fin del mundo. Encontramos un pequeño pueblo industrial en corea y fue perfecto.

Pregunta de Canapé: Tuvieron algún tipo de problemas con organizaciones ocupadas en los derechos de la mujer? La pelicula puede ser malinterpretada, no?
R: No, afortunadamente no. No era la idea de la película hablar de ese tipo de violencia (de género), la película pasa por otro lado. Yo misma soy feminista -aclara la productora-. Afortunadamente no fuimos malinterpretados.

0 degustaciones: