Nemo on the Cliff by the Sea

Hace unos días ví el afiche de Ponyo en un videoclub y me recordó la sorpresa que tuve cuando ví el trailer y se conocieron los afiches para promocionar la película.
Lo que sigue a continuación surge de un mail que le envié a algunos amigos sobre este tema en aquel momento (así que sabrán disculpar el pretérito en la escritura) y otros datos que había recopilado.


Poster de Buscando a Nemo vs. Afiche de Ponyo para América.

Hoy a la mañana encontré el nuevo trailer de Ponyo y mientras tomo mi café le doy click al video. El estreno es en vacaciones de invierno y la distribución para America está a cargo de Disney.
Como era de esperarse, la película parece increible (Miyazaki no baja el nivel nunca!) pero cuando va cerrando el trailer veo el logo de Ponyo que me sorprende y me pega un cachetazo. "¿Donde ví ese logo?" pregunto para mis adentros. Así, arranco un pequeño pero frenético relevamiento y busco el poster de la versión americana para confirmar mi sospechas.Les hizo acordar a alguna película?...

Concedamos el punto sobre el diseño simétrico del afiche y digamos que es standard básico en una composición gráfica y que el azul profundo "dá oceano" (seguro que algún "creativo" publicitario asoció los conceptos) así que no lo pudieron evitar, pero ¿era necesario lo que sucede el logo?. ¿Pisotear la gráfica original de ambas películas era de vital importancia para presentar el film japonés?. Ya era evidente que a Disney no se le caía una idea y por eso compró a Pixar pero esto roza lo patético.

Si vemos la gráfica francesa resulta claramente infantíl y sin ánimos de "tomar prestada" ninguna idea externa en particular. En España se quedaron con una fiel adaptación de la gráfica japonesa que termina funcionando bastante bien en español.

En segundo lugar hay otro item que me hace ruido en el cerebro y es la traducción del título que no despertaría mayores sospechas en otro contexto (salvo el tradicional rechazo por las paupérrimas adaptaciones) pero al estar Disney por detrás llama poderosamente la atención la siguiente coincidencia. El film de Miyazaki llega a nosotros como "Ponyo y El Secreto de la Sirenita". De que Sirenita hablamos? De la pelirroja Ariel y el cangrejo Sebastián?.

En conclusión: Un Bochorno.
¿Si la gente no asocia la obra de Miyazaki a Nemo no va a ir al cine?. ¿Si no le "refrescamos la memoria" al público sobre la teen mitad humana / mitad tararira las salas van a quedar vacias? ¿Si no le ponemos olitas al logo no vamos a enteder que es una peli de pescaditos, mares y aventuras?. ¿Será culpa de los diseñadores? ¿Serán los genios de garketing o los CEO con adoquínes por cabezas?.

En fin, la máquina de hacer chorizos trabaja 24/7.

Para darle un marco "teórico" a estas ideas, gente más cercana a la industria del cine me recomendo dos libros: Las guerra del cine de Johnatan Rosembaum y La decadencia del imperio de Hollywood, del Hervé Fischer. En ellos se habla sobre las truculentas maniobras de comprar films y cajonearlos, entorpecer la distribución, hacer pésimos estrenos, etc. Se huele a que algo de eso hubo en Ponyo. ¿O serán los peces de la película?.

1 degustaciones:

Homer Collyer dijo...

Ayyyyy cuando veremos la reparación historia en el choreo a Kimba por parte de los muchachos de Disney para hacer El Rey Leon!!!
Habra sido el derecho de piso que tuvieron que pagar los japoneses por tocarle la cola occidental a Walt?